En el siguiente artículo se indican algunos tips de configuración de parámetros en IEC 60870-5-101/104 con el fin de optimizar factores el ancho de banda y evitar problemas de configuración en la comunicación.
- Según las normas IEC 60870-5-101/104, es posible ajustar el tamaño de algunos parámetros para optimizar el ancho de banda sobre el canal. Dichos parámetros son:
-
- Link address: este parámetro es exclusivo del protocolo IEC 60870-5-101 y sirve para direccionar de forma física los equipos, puede ser de uno o dos octetos, e incluso no estar presente si la comunicación es punto a punto. Si la dirección del esclavo es menor a 254 se puede utilizar un solo octeto, pero si es mayor se deben utilizar los dos octetos.
- Causa de transmisión: si en el canal cuenta con un único maestro, es posible utilizar un solo octeto, ya que el segundo contiene el Originator Address que corresponde a la dirección del maestro, por lo cual solo tiene sentido si se requiere identificar diferentes maestros.
- Dirección de ASDU: esta dirección permite hacer asociaciones a nivel lógico de varios enlaces de comunicación, si se define su tamaño con un octeto, es posible direccionar desde la dirección 1 hasta el 254; y con dos octetos se puede llegar desde la dirección 1 hasta la 65534 teniendo en cuenta que el último valor en ambos casos es la dirección global o de broadcast.
- IOA: se refiere a la dirección de las señales del proceso, este puede tener un tamaño de uno, dos o tres octetos dependiendo la cantidad y dirección de la señales, así:
- Un octeto para direcciones entre 1 y 255.
- Dos octeto para direcciones entre 1 y 65.535
- Tres octeto para direcciones entre 1 y 16.777.215
Por ejemplo, si se requiere enviar 150 señales y ninguna supera la dirección 255, se puede utilizar un octeto para el parámetro de tamaño del IOA.
- En ciertas configuraciones de dispositivos el tamaño de la causa de transmisión, en lugar de ser señalada como de uno o dos octetos, aparece como Originator Address habilitado o inhabilitado. Esto se interpreta de la siguiente forma: si el Originator Address está habilitado la causa de transmisión es de dos octetos, pero si está inhabilitado la causa es un octeto. En caso de no coincidir el Originator Address este parámetro entre el esclavo y el maestro, la información puede ser rechazada por procedencia no autorizada.
IEC 60870-5-104
- T0 siempre debe ser mayor a T3, estos dos tiempos supervisan el estado de la comunicación cuando no hay datos, si T3 es mayor se genera desconexión por inactividad en el canal.
- T1 siempre debe ser mayor a T2, estos dos tiempos supervisan el estado de la comunicación cuando hay tráfico fluido, si T2 es menor puede generar desconexión por falta de confirmación de eventos.
- K siempre debe ser mayor a W, estos dos parámetros aseguran el rendimiento del canal en condiciones de tráfico masivo. Si K es menor a W, no se presentarán desconexiones, sin embargo, durante algunos momentos el canal quedará inactivo (alrededor de T2) a pesar de tener datos por enviar.
- Generalmente cuando se transmiten eventos sobre canales con altas latencias, como radio o satelitales, se puede presentar desconexiones. En este caso se puede aumentar el T1 para ampliar el tiempo de recepción de la confirmación de los eventos enviados; y reducir el tiempo T2 para confirmar las secuencias más rápido.
Artículo redactado por: Ing. Alonso Rojas Rojas, Telecontrol Specialist – Axon Group